Andrea Camperio Ciani y Giovanni Zanzotto, de la Universidad de Padua, y Paolo Cermelli, de la Universidad de Torino, publican hoy en PLoS ONE una original explicación sobre el origen de la homosexualidad masculina a partir de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Entre sus conclusiones destaca que la proporción de varones homosexuales en una población se corresponde con la de mujeres especialmente fértiles.
DM. Nueva York - 18/06/2008
La homosexualidad masculina está influida por factores psicosociales y la predisposición genética, según sugieren estudios realizados con gemelos idénticos -que suelen coincidir en su orientación sexual- y por el hecho de que la homosexualidad es más frecuente entre varones en cuya ascendencia materna también hay hombres homosexuales. No ocurre lo mismo en mujeres homosexuales, lo que indica que son fenónemos de diferente dinámica.El modelo darwinista aplicado a la homosexualidad chocaba con el hecho de que esta orientación sexual no parecía ofrecer ninguna ventaja evolutiva desde un punto de vista reproductivo. Sin embargo, un trabajo del propio Camperio Ciani vino a desmentir esa hipótesis al revelar que las mujeres de la línea materna de los varones homosexuales son más fértiles. A partir de estos datos, los científicos italianos han elaborado un modelo que casaría con la selección sexual de Darwin: la homosexualidad masculina se asocia con una mayor fecundidad femenina, lo que explica la presencia constante de esta orientación sexual.
La homosexualidad es sólo un ejemplo de las aplicaciones de este modelo de selección sexual antagonista, que serviría para explicar otros rasgos de la variabilidad genética humana.