Quizá parezca un ejercicio de política-ficción en exceso audaz, pero he aquí una hipótesis... que por inverosímil que pueda parecer, he intentado argumentar. En España: gobierno de Pdr Snchz con el apoyo -quizá en forma de abstención- de C's y CDC. En Cataluña: gobierno de CDC con el apoyo -quizá en forma de abstención- de C's y del PSC.
¿Por qué creo eso? Mucha gente argumenta que el pacto fiscal ya no es posible porque los independentistas ya no se van a conformar con eso. Pero es que yo creo que eso es cierto solo a medias. Yo creo que para los independentistas de derechas lo importante no deja de ser la pasta... dicho de otra manera: ¿qué más da radicalizar la mitad izquierda de los independentistas si contentando a la mitad derecha te sirve para tus fines políticos?
Albert Rivera y los suyos teatralizarán -igual que hicieron en Andalucía y en Madrid- un pacto que en realidad será con la clase dominante, poniéndose por el camino las siguientes medallas: por un lado, echarán a Artur Mas y a todas las figuras manchadas por corrupción en CDC; por otro, presumirán de haber sido los que han hecho retroceder tres años a CDC, es decir, a las tesis del pacto fiscal.
Pdr Snchz tendrá más votos que el PP en las generales, porque cada vez más votantes de derechas se verán seducidos por los C's, que parecen jóvenes y guapos. Pero no los suficientes votos como para gobernar en solitario. Así que abrirá el melón de la reforma constitucional con nocturnidad y agostidad para contentar a CDC en algunas cosas y a C's en otras, a cambio de su investidura y de cuatro años de gobierno estable.
A la larga, los votantes de C's y del PSC no creo que le hagan muchos ascos a tener más dinerito, así que, aunque les chirríe un poco al principio eso de apoyar un gobierno """renovado""" de CDC... eso en cuatro años se les ha olvidado: porque los catalanes tienen más dinerito (y el resto de españoles menos).
Artur Mas tendría pues un entierro político digno: los de C's pedirán su cabeza, sí, pero habrá logrado su objetivo político de hace años: el pacto fiscal. Por otro lado, el español medio de centro-izquierda dejará que se la cuelen con tal de que no gobierne el PP y que deje de hablarse de los catalanes (porque madre mía). Y dejará que se la cuelen porque le dejarán ir a depositar un voto en la urna de esa reforma de la constitución redactada en agosto en los despachos.
Puede parecer muy absurdo esto que digo, pero la CUP no va a apoyar a Mas, y yo creo que tampoco apoyará a ningún otro candidato de CDC. Como consecuencia, mucho se habla de que pueda romperse "Junts pel sí" y el ala izquierda pacte con las CUP, CSQEP y el PSC, pero lo que pasa es que me cuesta imaginarme a la clase dominante observando tal panorama sin hacer nada, sin manejar al pelele que representa C's a su antojo. Si a eso le sumas que el PSOE va a necesitar apoyos en la Carrera de San Jerónimo... pues eso, que no me extrañaría nada que ocurriera todo esto.
Resumiendo. Los de PODEMOS, las CUP, y otra gente de bien miraremos atontados sin saber ni de donde nos viene el aire, mientras PSOE/PSC, C's y CDC pactan en tres días en una cafetería todo lo que acabo de decir. Pero claro, todo esto lo harán DESPUÉS de las generales (a ver qué os habíais creído).
No hay comentarios:
Publicar un comentario