martes, enero 27, 2009

Los discapacitados y la política

Anoche me acosté con una sensación que demostraba de alguna manera mi lucidez -al menos momentánea- y presumiblemente mi sintonía con el pensamiento de la mayoría de las personas en todo el mundo al acabar de oir hablar a un político.

Concretando, sólo vi a un tipejo que salió a charlar con los ciudadanos con la misma cercanía que tiene con sus interlocutores del Congreso de los Diputados (es decir, ninguna) y con una hipocresía e imprecisión que no debrían describir al Presidende de un Gobierno.

Pero así es la política. El trabajo del Presidente es ser un hipócrita y un impreciso a la vez que intenta tener contentos y tranquilos a cuántos más millones de españoles, mejor. ¿Y nosotros qué? ¿Necesitamos acaso a ese tipejo que sólo sabe hablar? No... pero le echaríamos de menos. Me explico:

Si no existiese Zapatero y su oponente político fuese un orador razonablemente bueno -del PP-, la victoria de la derecha sería más fácil. Viceversa. Así pues, los oradores son necesarios para plantear ideas respecto a los oponentes y ganar las elecciones. Es así.

Los discapacitadosHoy los medios hablan de Izaskun cayendo en el tópico y buscando la compasión del vulgo. Hablan de "ejemplo de superación", Zapatero dijo que era lo que más le había hecho reflexionar -o no sé que palabras utilizó- y etcétera. Sin embargo, nadie escuchó a Izaskun. Para los ojos de los demás es una minusválida -menos válida-, y parece que sus palabras ya tienen menos valor -lo de que sea sensacionalista hablar de ella hoy es otro tema.

Nadie la escuchó. Ella decía que a ella le gustaba ver el Parlamento, y decía que al igual que para el resto de funcionarios (las plantillas deben tener al menos un 2 % de discapacitados) que eso en el Parlamento no se cumple. De los 350 diputados, 7 deberían ser discapacitados. Lo primero, estarían mejor representados... necesitan que se les represente, y mucho. Lo segundo, se crearía conciencia social de que la Administración tiene que hacer más por ellos. Y para terminar, la gente de a pie, me parece mucho más honesta que los políticos... y pensando que el hemiciclo no debería estar formado por profesionales de la política, sino por gente corriente, ¿por qué no los deiscapacitados?

No hay comentarios: