martes, diciembre 04, 2012

¿Rescatamos a la banca o no? - conversación de bar.

- Hola, me gustaría que me dieras tu opinión sobre esto (plan de acción para dejar caer a la banca sin arruinar a la ciudadanía).
- La dación en pago no lo acabo de ver del todo, no digo que esté en contra, digo que no lo acabo de ver.
- Habria que ver caso por caso, estudiarlo bien, pero para eso tenemos Universidades, para que la gente estudie cosas. Pero a lo que voy, sería deseable un acuerdo entre "todos menos el PP" para dejar caer a la banca cuando se produzcan las siguientes elecciones?
- Imposible que el PSOE se una, porque ellos hicieron lo mismo. Es más, IU, UGT, CCOO son corresponsables de toda esta mierda porque estaban en los consejos de administración.
- Ya, eso ya, estaban en las cajas de ahorros, pero hay que mirar al futuro, todos esos a la cárcel y convencer a los partidos de que dejen caer a la banca. El PSOE no pudo hacerlo en el gobierno, pero si que puede colaborar como oposición. Es decir, qué medidas complementarias propondrias tú para dejar caer a la banca sin perjudicar a la gente?
- Es que ¿qué es la banca?
- Bankia, por ejemplo, caixa catalunya
- Pero, ¿por qué tienen que caer? Además esas son Cajas.
- Porque hay liberalismo economico y les ha salido mal, ¿por qué no se rescata al pequeño empresario que tiene que cerrar el negocio por culpa de la crisis y sí a las cajas?
- Porque son públicas, o casi.
- ¿Entonces las nacionalizamos del todo, y gestión publica para siempre?
- Antes eran más o menos públicas, no se porqué coño las tuvieron que privatizar.
- Pues salió como el culo.
- Correcto.
- Vale, entonces, ¿qué hacemos? ¿las rescatamos? ¿con qué dinero? ¿no sería más justo identificar a los afectados y que se cree un fondo para que no pierdan su dinero?
- Justo sí, rentable no lo se.
- ¿Sería eso más costoso que rescatar a los bancos? He ahi la cuestión.
- No es cuestión de coste, sino de invertir o no. Si tú rescatas a una familia es a fondo perdido, a un banco no.
- Rescatar a los bancos supone que el dinero que le dejas a los bancos no va a los afectados, sino al Estado otra vez.
- Yo pienso que lo que es a fondo perdido es a los bancos.
- No se, yo creo que los bancos invierten en empresas y familias.
- Yo creo que no.
- Que los bancos han invertido en hipotecas, que la gente ha tenido que hipotecar su casa para que el banco les deje dinero para montar su empresa porque era su negocio redondo y no la pequeña empresa. Las cajas de ahorros se han comportado como emresas privadas: que caigan como empresas privadas. Han engañado con lo de las preferentes con una desleltad infame.
- Que sí, que eestoy de acuerdo en eso.
- ¿Qué nos hace pensar que si ahora les rescatamos, ahora si vana a invertir en las familias? Si rescatas a las familias y a las empresas directamente, estas podran invertir y consumir, y recuperas pasta por impuestos indirectos. Y será economia productiva. Rescatar a un banco es invertir en economia no productiva.
- No seas injusto, yo no lo tengo yo tan claro. Por no hablar que los bancos tienen deudas con otras empresas y bancos y si quiebran.
-Ahi está la clave, ¿qué deudas? ¿qué empresas? Identifiquemos las situaciones injustas y dejemos que se arruinen los especuladores. ¿Qué consecuencias puede tener para el trabajador que esas empresas y esos bancos se hundan? Estudiemoslas durante tres años y pongamos las conclusiones en practica cuando echemos a Rajoy. Esa es mi alternativa.
- Hombre.... pues para el trabajador de las empresas que son acreedores de los bancos, muchísima.
- Pues rescatemos a esas empresas, una por una, pero no a los bancos.
- ¿Y si son extranjeras? No sé, no lo veo tan claro.
- ¿Si son extranjeras las empresas? Pues también, no es a fondo perdido, son empresas. Habria que ponerles condiciones a esas empresas para ser rescatadas. Transparenciansparencia la primera de todas y con las cuentas claras se pasa l rescate porque, quizá haya empresas que iban a hundirse igual si se hunde el banco o si no en ese caso se deja caer a la empresa, evidentemente.
- Pero, sería mucho más complicadito.
- No digo que sea facil, y de hecho, es dificil. Pero es justo. ¿Y somos capaces de dscubrir el boson de higgs y somos tan estupidos de no saber orednar la economia? ¡Venga ya! Falta voluntad. Lo que pasa es que la gente que se ocupa de la politica esta ahi solo por la pasta y los que saben están en la empresa privada para ver como se puede defraudar más. Porque la politica esta desprestigiada.
- Es que habrá gente que no quiera, le irá bien así.
- Que hay gente que no quiere, estamos de acuerdo. Sin embargo vamos a rescatar a los bancos y que estos vuelvan a especular, sin solucionar el problema real que es que no se invierte en economia productiva. Liberalismo economico, si, vale, pero para cosas utiles para la sociedad, no para especular.
- Bueno, creo que me voy a comer, seguimos la charla en otro momento.
- Oks, yo también viacomer.

No hay comentarios: