miércoles, diciembre 05, 2012

Voy a pinchar un poco a mis amigos INDEPES

Hace tiempo escribí un artículo en el que, sin que sirviera de predecente - y nunca sirvió - aplaudí una propuesta de nuestra "querida" ex-líder populista de Madrid, la señora Esperanza Aguirre. Se trataba de una iniciativa en la que se ofertaba la enseñanza bilingüe (en castellano y catalán) en un colegio de Madrid. No sé muy bien en qué quedó la cosa.

No hace mucho, he tenido la oportunidad de conocer de cerca cómo es el aprendizaje de un niño que va a un colegio bilingüe. Aprovecho para mandarle un saludo a él, a su hermana y a su madre, ha sido todo un gusto haberles dado clase durante dos años, quizá algún día leáis esto. Mi conclusión es que la educación bilingüe es buena. El niño va a similando los conceptos al mismo tiempo que aprende una lengua. Para asimilarlos y aprender bien las cosas, el niño empieza traduciendo (lo cuál hace más lento el aprendizaje al principio), y al final acaba aprendiendo tanto la materia, como la nueva lengua.

Bien, mientras en Finlandia, Grecia y en otros países se aprenden desde una edad muy temprana, ya no dos lenguas, sino 4 ó 5, en España seguimos en pie de guerra discutiendo tonterías de si la educación debe ser en bable, catalán, ¡o incluso en castellano! No me interesa en absoluto hablar de patrias, ni de nacionalidades, ni de modelos territoriales; tampoco de si el PP obliga a tal cosa o si no se quién no reconoce la "identidad catalana". Yo soy castellano, de padres y abuelos castellanos, no he vivido nunca en Cataluña, y los únicos sentimientos que tengo (que no es poco), es mucho aprecio y/o cariño por unos cuantos catalanes que he conocido a lo largo de mi (aún corta) vida, y muchas ganas de que nos llevemos bien. ¡Un saludo a todos ellos!

I com a mi ni em ve de gust ni em correspon defensar l'espanyolitat de res, em vaig a dedicar una llançar una proposta troll: "Ensenyament Bilingüe a Catalunya". Bilingüe en català i en anglès. Gràcies google translate!

(Y como a mi ni me apetece ni me corresponde defender la españolidad de nada, me voy a dedicar a lanzar una propuesta troll: "enseñanza bilingüe en Cataluña". Bilingüe en catalán y en inglés. ¡Gracias google translate!)

pd.: Como hace poco alguien escribió por ahí en un comentario: "España es un país culturalmente muy rico y me hubiera gustado haber tenido la opción de aprender alguna de las otras lenguas oficiales"... pero los políticos, unos y otros son unos ultras, y no se puede, lástima.

6 comentarios:

Arthas dijo...

Pero si aprenden en Catalán y en inglés si quieren ir a Huesca que está al lado en que idioma van a hablar? puesto que no saben castellano, y yo lo siento pero por mucho que les joda a los catalanes el español/castellano es la 3 lengua más hablada, y en la lengua como en el resto de cosas es cuestión de tiempo que desaparezcan las menos utilizadas.

Y no soy anti nada, simplemente hay que ser objetivos y realistas y el catalán solo lo puedes hablar en Cataluña, eso no es nada práctico, romántico quizás, pero no práctico.

Un saludo!!

ambIlusio dijo...

Aquí la buena traducción
"i com a mi, ni hem va, ni hem ve defensar l'espanyolitat de res, hem dedicare a formular una proposta troll: "Ensenyament bilinüe a Catalunya" Bilingüisme en Català i Angles"
La verdad es que el google translated casi casi la da al 100%, no lo hacen nada mal esto de google jejeje.
Yo como español que ha nacido en Cataluña, soy bilingue y me atrevo a decir que hablo, escribo y entiendo las dos lenguas por igual (castellano y catalán), si que es verdad que se me nota el acento, pero bueno pienso que no es grave, ademas vengo de una familia catalano parlante, donde nos comunicamos todos en catalán siempre al igual que con 90% de mis amigos y al igual que yo no conozco a ninguna persona de mi entorno la cual no sepa los dos idiomas, pienso que una educación en bilinguismo tiene mas puntos a favor que en contra. AAAAA y ademas también estudiamos el ingles y ademas de todas las otras asignaturas y creo que el nivel educativo con el resto de España es el mismo, que por tener una lengua mas no somos mas catetos en mates o ciencias o etc..
Pienso que la gente que quiere educar a su hijo solo en castellano en Cataluña son mas por razones ideológicas que educativas, y no ven las ventajas. Te dire que actualmente todo los habitantes de cataluña halan castellano y catalán sin problemas pero no todos los habitantes de Cataluña hablan catalán, y esta es la realidad.
Como decía el otro comentario, si, el catalán es una lengua minoritaria,si la comparas con el ingles o el castellano pero por esa razón hay que dejarla que muera?? Con ese razonamiento podemos dejar morir a las especies en peligro de extinción, no? pues como las especies en peligro hay que darles protección

En Francia, también tiene regiones donde tienen su propia lengua, y existe la educación en la lengua de la región, la diferencia es que es optativa, las familias pueden elegir si sus hijos aprendan esa lengua, no es obligatoria, y es una forma de dejarla que muera teniendo la conciencia tranquila. Porque el gobierno dirá: ""ohh! nosotros no la hemos matado, ni reprimido hemos dado recursos para que la gente aprenda, y bla bla bla"" pero tampoco se han molestado en defenderla y que sobreviva.
Estoy seguro que ni el 10% elige esta opción, entonces si no hay con quien hablara se deja de utilizar, y si esto pasa generación a generación al final esto hace caput!! "ei pero el gobierno no ha sido"

Es verdad el catalán es minoritaria mejor hablar lenguas importantes. Solución exterminar todas las lenguas y quedarnos con el ingles o ahora como potencia mundial el chino, que os parece?

Arthas dijo...

No, si no digo que haya que matar ni exterminar nada, simplemente que el tiempo hará que acabe desapareciendo a no ser como bien dices que se proteja esa lengua, en cualquier caso yo no estoy en contra de que se hable catalán. Respeto que cada cual se comunique y se exprese como mejor quiera, pero pienso que con el tiempo acabará desapareciendo. Y si, creo que el inglés será la lengua mundial(dudo que el chino lo llegue a ser sinceramente, màs que nada por que aprender ingles es más sencillo que aprender chino).

guimasso dijo...

jajaj tio vaya mierda provocacion xDD, aprende de Wert!!! Pensava que saldrias con que hay que dejar educarse en castellano, etc, etc. Me alegro que no sea asi!
Y mira la educacion en catalan i ingles estaria bien, a lo mejor no 50-50% pero bueno. Me quedo con que es una manera de ver que no hace falta la educacion en castellano en cataluña. Si fuera catalan-ingles (+ asignatura de castellano claro, como ahora) todo el mundo hablaria bien los 3 idiomas. Ueah!

ambIlusio dijo...

Es verdad que posiblemente acabara desapareciendo porque como ya te he dicho en Catalunya hay mas gente que habla/entiende/escribe el castellano que el catalan, porque Catalunya ha habido mucha "imigracion" tanto interior como exterior, los que vinieron del resto de españa hacia catalunya en los años 60, estas familias muchas aprendieron el catalan pero en la vida familiar no lo utilizan y los imigrantes actuales del exterior de españa lo primero que aprenden es el castellano y una pequeña mayoria el catalan (excepto de los menores que aprenden en la escuela y les ayuda a integrarse mejor). Tambien desaparecera porque la globalizacion sera un problema pero por esa razon se tiene que defender, y por eso creo que en Catalunya se tiene que dar un poquito mas de importancia el Catalan ya que es la lengua de la zona que el castellano o otra lengua y la razon es porque si en catalunya no se le da importancia, se la va dar en andalucia o madrid o extremadura??? si no se da importancia se ira difuminando hasta desaparacer, y dar imporatancia no es eliminar el castellano, porque es imposible ya que esta muy introducio en cataluña y ademas es un idioma imporatante porque es una lengua muy extendida.

Millor Català i Occità o Aranes :)

Anónimo dijo...

La realidad de Cataluña es que mientras aproximadmente un 55% de la población tiene como lengua propia el castellano, sin embargo esta lengua no tiene el carácter de vehicular en la escuela pública. Por otra parte, la legislación autonómica promovida por los partidos de la izquierda tradicional y la derecha nacionalista, trata al castellano como una lengua extranjera más, hablada por gentes venidas de fuera y que no han sido completamente integradas. El sentido común dice que el castellano tiene todo el derecho a considerarse una lengua tan propia de Cataluña como el español y debe ser vehicular conjuntamente con este, lo cual es precisamente lo que trata de conseguir el PP (tras muchos años de permitir la inmersión obligatoria de los castellanohablantes), aunque con medios inadecuados. La importancia del inglés, además, hace aconsejable que también esta lengua sea incorporada como vehicular en la escuela, junto a las demás lenguas oficiales de cada territorio.