sábado, diciembre 29, 2007

Parlamento virtual

El Estado lo definiría como república, en el que hubiera un sistema de representación proporcional vía internet. Pero proporcional de verdad, es decir, una persona, un voto: nada de ley d'hondt. Para conseguir esto, es preciso que no existan cámaras de diputados como tales. En su lugar, se instauraría un parlamento virtual, oficial, moderado por jueces, fiscales y demás gente conocedora de las leyes previas del país en cuestión.

En esa página oficial, existirían dos importantísimos pilares en forma de foros de debate: uno informal y otro formal. En el primero tendrían derecho a registarse todos los habitantes del país. Menores de edad incluídos. El sistema debe garantizar el anonimato de los participantes.

En dicho multitudinario foro, podría decirse cualquier cosa que le venga a uno a la mente, incluso estupideces sin madurar. Todo, menos apología de terrorismo, racismo, o amenazas... explícitas. Todo comentario, se ha de calificar y siempre que se califique, será necesario argumentar a favor o en contra.

El segundo foro, más formal, tendrá en cuenta las opiniones del primero, en el se desarrollarían debates concretos y el registro de los usuarios se limita y sólo se accedería de la siguiente manera:

-Es necesario aprobar un test de 5 preguntas (contestar 4 bien), que vayan sobre lo que se está debatiendo y lo que se quiere conseguir.
-Aprobar el test daría derecho a participar sólo en el tema sobre el cual se ha examinado el susodicho.
-Es recomendable que los temas a debatir en el foro formal no se alarguen mucho en el tiempo. Mientras duren, el que no haya aprobado, tendrá la posibilidad de presentarse cada 3 días.
-Cada cual puede presentarse a todos los temas disponibles simultáneamente.

Todo el mundo tendrá el deber de, al registrarse como usuario, asignar un representante por defecto para que vote por él cuando no pueda o no le apetezca participar. Tal representante, otro usuario sin ningún tipo de rango ni privilegio especial, podrá ser cambiado por otro en cualquier momento. Es preciso que el sistema informático detecte las referencias circulares y evitando que se éstas se produzcan.

Ese representante, tendrá a su vez otro representante por defecto que votará por él cuando se ausente... y así sucesivamente. En este sistema piramidal de representación, es evidente que tiene que haber una, o dos o más cúspides cuyo voto no podrán delegar en nadie.

Nadie tendrá el privilegio de poder saltarse los tests. Y nadie tiene más rango que el que la gente que se abstenga de votar, le haya dado.

Tras el debate en el foro formal, el siguiente paso es votar cuál debe ser la pregunta adecuada, de manera que todo el mundo pueda entenderla. Porque, por supuesto, en aquello que se someta a votación en última instancia, sólo se admitirán como votos válidos los que sean de la forma: sí o no. Es decir, propongo un sistema de continuos plebiscitos con preguntas simples y concretas. Como contraejemplo, la constitución europea: la gente, hábil eligiendo sus prioridades vitales, no piede el tiempo en leersela entera cuando además, su voto valdría lo mismo que alguien que no se la ha leído.

A la hora de contar los votos, se haría de la siguiente manera:

-Un voto por cada persona que haya votado y que no representa a nadie más que a sí mismo.
-El voto de alguien que haya sido elegido por otros como su representante, valdrá tanto como el número de personas que hayan delegado su voto en él y que, para la votación que se esté celebrando en ese momento, hayan decidido, de manera casual abstenerse.
-Cuando alguien además sea representante de otros representantes, y éstos se abstengan, al valor de su voto, se sumará el del número de personas que hayan delegado su voto en los representantes que, previamente hubiesen delegado su voto en él; y así sucesivamente.

Con este sistema, la gente puede elegir si quiere participar en una votación o no, y en caso de que sea ésto último, poder elegir en todo momento quién quieres que vote por tí. Es obvio, que la abstención en este sistema político, no tiene razón de ser. Uno siempre tiene opinión respecto a una idea, y yo sólo entiendo la abstención como una forma de protestar, diciendo que ningún candidato es de tu aprecio. Votanto uno directamente, la abstención no tiene sentido alguno.

Los partidos políticos no tendrían ningún sentido, aunque es evidente que en ambos foros tenderían a formarse corrientes políticas con idearios que sería imposible no comparar con los de los partidos políticos existentes en la actualidad. Así, prohibiría las afiliaciones dentro del foro.

Hasta aquí, he expuesto mi pensamiento sobre cómo debería ser básicamente el poder legislativo de un país.

El poder ejecutivo lo ejercerían los candidatos que, siguiendo el sistema de votación anteriormente expuesto, y tras haber aprobado una oposición para el puesto pertinente (de ministro, subsecretario, o presidente del gobierno), haya obtenido más votos, en segunda vuelta.

Para lograr cierta estabilidad, se le dará al elegido el privilegio de mantenerse en su puesto, durante dos años. Salvo que salga adelante una moción de censura, claro está.

Para el poder judicial, una cosa muy simple: oposiciones. Una prueba de nivel justa seleccionará a los mejores.Para terminar diré cómo aplicaría esto al sistema político actual español. Sin proponer grandes cambios revolucionarios en cuanto a leyes, de primeras, iniciaría el camino al estilo Ciudadanos en blanco. El escaño que hipotéticamente consiguiese (porque ya presupongo que de conseguir alguno, conseguiría uno nada más) votaría conforme a la opinión de los usuarios registrados en el parlamento virtual.

Como eso a la gente le iba a gustar, a los cuatro años, el partido del parlamento virtual conseguría más votos, así hasta conseguir tantos votos que todo el congreso serían dipuados de este partido, y el congreso dejaría de tener sentido alguno.

lunes, septiembre 17, 2007

El bachillerato

Hace unos días vi en Telemadrid cómo hacían una encuesta, el tema de su fiabilidad no me interesa, en la que se hacían sencillas preguntas para evidenciar que los resultados académicos conseguidos tras la implantación de la LOGSE, eran más que preocupantes. La encuesta pretendía ilustrar la noticia de que en poco tiempo (no sé si ya para este curso), los alumnos de 1º de bachillerato podrán promocionar siempre y cuando no hayan suspendido más de cuatro asignaturas.

Esos resultados, que son fruto de algo mucho más complicado que de la implantación de un sistema educativo, se utilizan para ser comparados con aquellos que podrían llegar a producirse a partir del nuevo anuncio del Gobierno.

El Telenoticias de Telemadrid, es un gran programa dentro de su género: la telebasura. Tiene la virtud de cabrear a todo el que lo ve. Si el televidente se cree lo que están contando, éste montará en cólera contra el señor presidente y llenará de conservas la despensa. Y si no se lo cree también se enfada, pues siente que dentro de la caja tonta no hay más que viles manipuladores y que nada se puede hacer, pues son ellos los que tienen el verdadero poder.

Ahora, tras hacer este juicio a la cadena pública, apaguemos el televisor y vayamos a lo que de verdad importa: los estudios.

Ya desde el principio nos enseñan que debemos fijarnos en aquel que lleva mejores notas que nosotros y no en el que lleva peores. Éramos nosotros mismos los que mirábamos quién tenía más “progresa adecuadamente” que nosotros. Recuerdo que en 4º y 5º de primaria la profesora preparaba concursos que fomentaban la sana competitividad entre nosotros y que, evidentemente, nunca contarían para mal en las calificaciones. A edades en las ni el pelota ni el empollón aún existían, estábamos deseando ponernos a prueba. En lo que fuera.

Pero el tiempo pasa. Las influencias del mundo exterior son cada vez más notorias en el estudiante, y el temario engorda. Tras diez años de enseñanza obligatoria, unos con más pena que gloria, es casi una imposición social el hecho de tener que continuar con los estudios. En absoluto puedo criticar esto. Es más, si estuviera en mi mano, animaría a todo el mundo para que la fecha en la que ha de abandonarlos, llegue lo más tarde posible.

Pero la superación personal no ha de ser una competición contra otra cosa que no sea uno mismo. Por supuesto, existe una meta que es la obtención del título que sea. Pero la maratón hecha en cinco horas y con avituallamiento es maratón igual. Quiero referirme ha que no ha de importar cuanto se tarda en conseguir un objetivo. Lo importante es no desanimar al estudiante haciéndole estudiar de nuevo lo que ya ha aprobado. El título de bachillerato no es sólo un trámite preuniversitario, es imprescindible para acceder a otros estudios superiores y muchos puestos de trabajo.

Hablemos ahora de la exigencia. El hecho de que se considere el bachillerato como un conjunto de asignaturas, que si de las cuales apruebas tantas, te permiten aquello; es algo que no conlleva bajar el nivel de exigencia de las asignaturas. Éste debe ser marcado por el Estado, imponiendo éste los exámenes finales de las asignaturas, cada uno de ellos, en la convocatoria que él elija para hacerlo. Así, centrándose en aquellas asignaturas que estime oportuno, sacará teóricamente mejores notas.

jueves, junio 07, 2007

El sexto tour que ganó Induráin

¡Escriba el nombre de su ciclista favorito seguido de un espacio y de la palabra DOPAJE en el motor de búsqueda de Google...!

Como un buitre carroñero he ido buscando información sensacionalista y nada constructiva por la red. Que si un 77,8% de los corredores de Telekom que corrieron en 1996, han reconocido a día de hoy haberse dopado. Que si entre los primeros de la clasificación de esa edición había varios Festina, protagonistas en 1998 del gran escándalo. Que si Luttenberger, Ugrumov, Escartín y Olano también fueron presuntos... Y encabezando la lista de todos estos infames, destinados, se supone, a suceder a Don Miguel (11º en 1996) : Bjarne Riis.

Con mi búsqueda, casi consigo colocar a Induráin el 1º. Pero no: entre toda esa basura no he hallado nada referente a Tony Rominger, 10º en 1996 y antaño gran rival de Induráin. ¡Lástima! En fin. Hace tiempo que no creo a los ciclistas (aunque generalizar es más feo que pifio)... pero mucho menos a los periodistas.

Dice un poema reutilizable:

Como una playa en invierno,
como el Sahara,
desierto.

así considero que quedó el Tour de 1996 y el de 1997 y el de 1998 y ya puestos... todos los demás. Pero he aquí la solución: ahora que los realities están de moda, podrían recluir (con todo el debido respeto, por favor, ¡no vayan a malpensar al haber dicho la palabra reality) a todos los corredores de estas ediciones en un mágico lugar donde se les impida doparse y puedan correr con igualdad de condiciones y disputen de nuevo esas ediciones. Once años después. ¿Que no? Lo que molaría ver a Don Miguel de nuevo tras tanto tiempo... en plan regreso monumental. ¿Ganaría?

Claro.

miércoles, junio 06, 2007

Viva Trabenco

Sin ningún ánimo de alentar al libertinaje académico, romperé una lanza por que abunden iniciativas como la que se lleva a cabo en un colegio público de Leganés. Inserto aquí parte texto periodístico que lo trata (de El País) y subrayo las ideas que me resultan de más interés:
Unas 100 personas se concentraron [el sábado 2 de junio] a mediodía junto al pabellón infantil [de la Feria del libro], en el Retiro para pedirle a la Comunidad de Madrid que deje "en paz" su colegio. Cada uno llevaba su libro favorito y portaban pancartas con mensajes como "No quiero que me tapen la boca cuando digo no quiero" o "En un lugar de Leganés de cuyo cole Esperanza no quiere acordarse". Aseguran que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere acabar con su modelo educativo, un sistema sin libros de texto ni exámenes reconocido oficialmente.
"Pretenden cambiar los profesores y eliminar la media hora de lectura con la que empezamos cada día", asegura Jesús Ramé, padre y ex alumno. Trabenco, abierto por una cooperativa hace 35 años, fue uno de los dos centros de Madrid, junto a Palomeras Bajas (Vallecas) que no presentó a sus alumnos de sexto a las pruebas de nivel obligatorias que la Comunidad convocó el 29 de mayo. Creen que el examen no sirve "para nada". "No nos guiamos por programas cerrados, enseñamos a los chicos a pensar", añade la profesora Marisa Víctor. Y eso incluye desde enterrar piezas falsas de arqueología en el patio para investigar a los íberos a un taller de novela para niños escritores.
"Ahora que se falta al respeto a los profesores y abunda el absentismo, deberían tenernos en cuenta", asegura Ramé. Y pone de ejemplo su propia experiencia. "Yo no supe lo que significaba hacer pellas hasta que no salí de Trabenco para ir al instituto". >>
Se debería seguir el ejemplo de este colegio, sin duda alguna. Si bien es verdad Esperanza Aguirre no haya contribuido positivamente a su desarrollo, tampoco creo que sea suya toda la culpa de los fracasos de España en el sistema educativo. La culpa está en que la sociedad no se ha adaptado bien a la globalización y aún no a aprendido a educar con las nuevas variables.
La enseñanza debe ser libre, pero tiene que haber unos mínimos comunes. Por ejemplo, me parece una sinrazón negarse, como hace este colegio, a hacer la prueba de nivel de primaria: si tan preparados están, digo yo que aprobarán. Mínimos que no deben atosigar, pero que deben garantizar la calidad del librillo de cada maestrillo.

domingo, junio 03, 2007

No te vayas a Aranjuez

Uno de los días más felices de mi vida será el que descubra a alguien que no sea de mi familia que sepa lo que significa esa frase en determinado contexto. Debe de ser un localismo de una zona concreta de Castilla... pero mi abuela es de Leganés, la familia de mi abuelo de Talavera de la Reina, Aranjuez no está muy lejos de Madrid, donde vivo y sin embargo no conozco a nadie que sepa lo que significa "irse a Aranjuez".

¿Cuántas veces me habrá dicho mi abuela "no te vayas a Aranjuez"? No sé. Sin éxito, he buscado en internet a alguien con quien compartir mis experiencias y me he topado con una noticia que hablaba de un estudio del neumólogo Friedrich Bischinger, cuya conlusión era que meterse el dedo en la nariz e ingerir lo hallado es saludable. Si lo dice un médico...

Necesitamos urgarnos la nariz porque los pañuelos no llegan y siendo de instinto el rascarnos, el dedo va para adentro. Y ajeno al aprendizaje es el llevarse un dedo a la boca, se hace ya desde los primeros días de vida. Pero es de mal gusto. Los cánones del decoro (creados probablemente por una especie de instinto social que tendría por objeto defender a los ojos de cosas feas) dicen que no es correcto rascarse el culo, lamer un plato, peerse, colocarse la ropa interior en público, eructar y como no, irse a Aranjuez. Y esos cánones están ahí por algo, claro.

Sin embargo, critica el Dr. Bischinger a mi abuela. Comenta que deberíamos animar a los niños a que se coman los mocos, pues así servirían éstos de vacuna natural y gratuíta contra las bacterias. Curioso. La naturaleza es sabia.

jueves, mayo 17, 2007

Manipulación en el 2 de mayo

(Escrito 9 horas después de que ocurriera en mi blog de Qué [http://www.quediario.com/blogs/3676/], y reunido en éste ahora)

Yo estuve allí. Y estuve a mi rollo, pasando un buen rato con los colegas. Estuvimos bebiendo. Sin meternos con nadie. Y aunque suene a lo de siempre, a la eterna excusa: fuimos seres pacíficos, así como el grueso de los allí presentes. Sin embargo, viendo lo que allí vi, antepongo la seguridad ciudadana a mis ganas de pasármelo bien en las fiestas de mi patria chica donde toda la vida se han celebrado. Tristísimo.

A cosa de las doce y media llegamos a la zona. En ese punto de la noche observamos que el plan de seguridad no consiste más que en el capricho de impedir que nadie entre a la plaza del “dosde” con bebidas alcohólicas. La decisión puede ser defendible, pero es que no se estaba siendo consecuente. Todas las calles colindantes estaban atestadas de gente disfrutando de las fiestas, de sus excesos y si es que esta es la excusa: sin dejar dormir a los vecinos. ¿Recuerdan la que se montó en Tenerife porque se querían prohibir los carnavales? Dado que la policía hacía mucho más ruido que nosotros, supongo que esa no será la excusa. A menos que el mundo sea hipócrita. ¿Por qué no lo es, no?

Pasé más de dos horas de agradable fiesta y casualmente salimos de la calle de La Palma, para dar una vuelta por ahí. Hasta entonces, las tres de la madrugada, estaba todo tranquilo. En la calle Barceló, de repente, empezamos a ver cómo empiezan a llegar un montón de policías. Callejeando por las calles periféricas observamos que la policía prácticamente había acorralado a los que aún estaban en el jolgorio. Miles de personas. Y entonces ¿que pasa? Una minoría de ideología antitodo empieza a propasarse arrojando botellas de litro de cerveza a la madera.
Antes de continuar, que quede claro que yo no me quejo de la cortada de rollo de la policía, pues lo más inteligente hubiera sido pasar la noche en cualquier otro lugar, intuyendo lo que iba a pasar y cómo lo contarían al día siguiente en el espejo de lo que somos. Me estoy quejando de la manipulación que se hace a posteriori y de la hipocresía o de las pocas luces que demostró el alma que dio las órdenes para actuar.

La policía, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del municipio de Madrid, no fueron fieles a tal función. De seguridad: nada. Con el antecedente de la noche anterior, el medio más inteligente para conseguir tal fin es desplegar por todas las calles del barrio y desde media tarde, a toda la policía que acabó acudiendo. Pero no, se optó por esperar a que los energúmenos llevaran bien cargado el depósito de alcohol, y los ánimos se exaltaran cada vez más.

Reitero: respecto a seguridad, la policía fue un instrumento soberanamente inútil. Eso sí, se escogió muy bien el momento de abrir fuego, si lo que se quiere es hacer un reportaje vistoso al día siguiente en la televisión: demonizando el botellón, las fiestas del dos de mayo, y a los jóvenes en general.

martes, mayo 15, 2007

Reflexión a favor del voto en blanco en lugar de la abstención

Vuestra intención es buena. Y vuestros objetivos, en lo esencial, compartidos conmigo. Si todo el mundo tuviera nuestro espíritu, no me cabe duda de que la sociedad iría mucho mejor.
Todo el mundo cree en la libertad, claro que sí, pero cada cual tiene un concepto distinto de ésta. Y eso de hacer guerra dialéctica con dicho concepto y avalar cada postura desde diferentes bases morales, todas ellas legítimas, es un ejercicio muy común en el ser humano.
Bien. Creo compartir con vosotros un concepto similar de libertad. Sin embargo, soy escéptico respecto a las revoluciones. Del tipo que sean. Una revolución acompaña y puede encumbrar a una idea. Sin duda. Pero ésta nunca será tan perfecta, ni tan global para justificar una revolución.
Puede que al ojear los libros de historia de nuestra sociedad, veamos que en tiempos de analfabetismo, hambruna, esclavitud, epidemias y demás calamidades; la revolución pudo ser una buena solución para hundir determinados elementos que amputaban la libertad de la gente.
A sabiendas de que aún nos queda mucho camino por recorrer, en nuestro país y aún más en otros países, creo que debemos andar, partiendo de la ruta ya marcada. Dicho de otra manera: la transición democrática en España, bastante pacífica, es encauzó bien.
Llevan años haciéndonos creer que terminó (cada historiador le pone una fecha distinta) y que tenemos que conformarnos con lo que nos dan: un bipartidismo destructivo dentro de una pseudopartitocracia. Pero no cuela. No nos podemos conformar con eso. Ni tampoco con la dictadura del capital.
Centrémonos. El mundo vive la cultura del "prefiero". La vida en sociedad es así: el mundo que queremos no existe. Pero puede mejorar. Y creo, pues, que nuestro objetivo es darle al mundo una opción sensata... y la tarea de reunir a todos los descontentos en torno a una idea es, en la práctica, imposible.
Desde mi punto de vista, nos queda una esperanza. Tenemos un arma que sería muy poderosa en caso de ser utilizada con eficacia: lograr el objetivo de que los votos en blanco valgan tanto como los que van dirigidos a una candidatura.
Volvamos a atrás. Con lo de la revolución me estaba refiriendo al hecho de que pedís la abstención. Y aunque reitero que la intención es buena, lamentablemente, a los partidos políticos les importa muy poco el hecho de que se acuda a votar o no Su objetivo es sacar más escaños que el adversario.
Diré más. Expertos en sociología sostienen que la abstención significa que la gente no acude a las urnas, porque ya no necesitan nada de los políticos, debido al nivel de vida alcanzado y a su tranquilidad viviendo al margen de la política. Pero nosotros necesitamos de la política. Necesitamos que no esté corrompida, que solucione los verdaderos problemas, que resida en el pueblo.
¿Qué más le de a un partido político que haya un 78% de participación, que un 22%? Lo importante para ellos es la diferencia. Y para nosotros debería ser que no nos confundan con la indiferencia.
Así pues, apoyo a "ciudadanos en blanco", tanto en el fondo como en la forma. Es un partido sin inclinación política alguna. Simplemente inconformista. No es de derechas, ni de izquierdas. No tiene más programa que el de pretender dar voz (con el silencio, ya que no hay nada más ensordecedor) a los que no queremos dar el voto a los que juegan con él. Y deberíamos unirnos para lograr listas electorales para las generales.
Las acampadas y las manifestaciones y demás expresiones, sí, son muy vistosas, pero la información que se da de ellas, en muchas ocasiones se manipula hasta llegar a ser una baza para el adversario. Increíble, pero cierto y sabido por todos.
Debemos ser inteligentes y utilizar sus armas: los votos. Si la ley d'Hont y sus correcciones dicen que el voto que debe ejercerse para que valga para algo es el voto útil. Sigamos por ese camino. Apoyemos al partido de los incorformistas. Todos a la vez. Si conseguimos eso, ya habrá tiempo para luchar contra la discriminación que sufren los partidos pequeños.
Un asiento vacío no se puede manipular, no se debe politizar. Es una lucha legítima contra el partidismo, a favor de la democracia, porque supondría un buen tirón de orejas para los que manejan el cortarro.