La modernidad nos ha demostrado que la alta velocidad de pasajeros no sirve para mucho cuando se tiene una red de aeropuertos competitiva. Las aerolíneas de bajo coste funcionan bien y, salvo para trayectos cortos, viajar en avión es mucho más rápido que en tren. Salvo felices excepciones, como las líneas Madrid-Toledo, Madrid-Segovia, Sevilla-Córdoba y alguna otra del mismo estilo, es decir, capaces de conectar ciudades que no están mucho más lejos de 100 km, la alta velocidad como símbolo de progreso no es más que un mero espejismo
Así, levantar media España (y parte de Europa) para conectar ciudades lejanas mediante la alta velocidad, me parece un completo despropósito. No le veo ningún sentido a conectar Madrid y La Coruña, o Madrid y Lisboa, o Madrid y Bilbao. No para pasajeros: ya tenemos aeropuertos. Al menos las líneas ya construídas son las que conectan las principales ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga (y Valladolid, Huesca y Albacete, que no pillaban demasiado lejos). Pero sin ningún lugar a dudas, y sobre todo en tiempos de crisis, es necesario echar el pie a tierra y paralizar las obras de alta velocidad. De las que están en construcción, solo cotinuaría con dos de ellas: Santiago - Vigo, y Málaga -Sevilla.
A priori, no el resto. Es necesario hacer un estudio de viabilidad en la reconversión de todos esos proyectos en redes de mercancías, y comenzar, sin duda, por aquellos que potencien la industria, es decir, reforzar el tráfico de mercancías entre las zonas industriales y los puertos. Hay que aprovechar las zonas en las que ya se desarrollaba industria en España volverla competitiva con inversiones en I+D (recordemos que España está a la cola de Europa en esto de la innovación), pero también invirtiendo en ferrocarril de mercancías para ser competitivos a la hora de exportar.
Y bien, una de las grandes oportunidades que tiene España es, sin duda, Marruecos. Marruecos es nuestro segundo país vecino en población (tiene casi 32 millones de habitantes) y estamos explotando muy mal el comercio con este país. No puede ser que históricamente Francia siempre haya sido capaz de comerciar mejor con ellos, estando más lejos. Afortunadamente para España, la globalización y la lógica se acaba imponiendo y las últimas informaciones nos dicen que por primera vez, el comercio español con el Estado magrebí, supera al francés.
Si los españoles fuéramos capaces de potenciar eso, sería sin duda muy bueno para ambas partes: España y Marruecos. Y bien, vergüenza debería darnos que siendo un país líder en la construcción de infraestructuras, no tengamos una mínima inteligencia colectiva de hacerlas allá donde hacen falta. Las numerosas concesiones caciquiles de los gobiernos centrales, lo popularmente conocido como "el café para todos", nos han hecho perder totalmente la perspectiva. Porque así, a priori, y sin hacer un estudio serio, hay dos infraestructuras que hay que hacer con prioridad: el eje mediterráneo, que conectaría con una fuerte red ferroviaria de mercancias los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, y así mismo, una línea (que formaría parte del corredor central) que vertebrara Andalucía y conectara Algeciras con Madrid (lo cual sería el primer paso indispensable para reforzar la red hacia el País Vasco y Galicia).
1 comentario:
Efectivamente, muchas industrias (empresas) intrnacionales no se trasladan a España debido precisamente a la ANTEDILUVIANA RED DE FERROCARRIL PARA MERCANCIAS. España ha apostado desde hace muchas décadas por el transporte por carretera, QUE ES FRANCAMENTE INSUFICIENTE, LENTO, CARO, Y CONTAMINANTE.
Pero ya sabemos que la moderación y la ecuanimidad no forman parte del genoma social de los españoles: somos hyperextemistas y fanáticos. O blanco, o negro, sin matices ni grados intermedios. Y así nos ha ido y así nos va. ES CIERTO que la conexión interterritorial en España NO PODÍA SEGUIR COMO ESTABA: autovías que han llegado tarde y no solucionan el problema de LAS ENORMES DISTANCIAS entre distintos puntos del territorio; TAMPOCO la creación de aeropuertos en cada capital de provincia, pues es una SOLUCIÓN RUINOSA E INEFICAZ, en definitiva. Pero TAMPOCO la supremacía absoluta del AVE en detrimento del resto de las líneas . . . es la solución. Un ejemplo, sólo un ejemplo. La conexión entre Bilbao vía Zaragoza hasta Valencia NO POSEE UNA LINEA FERROVIARIA DECENTE, propia del siglo XXI. Ni siquiera está electrificada la línea entre Zaragoza y Valencia, con un transporte que en el siglo XIX en el lejano Oeste . . . era mucho más rápida y eficaz. Y entre estos tres núcleos de población se asciende a la bonita cantidad de casi tres millones de habitantes. ¿Solución? "Carretera y manta" interminable o vuelos a través de Madrid. De pena. Absolutamente de pena y mucha grima.
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